La Deuda... pero que bonita está mi Ceuta.

Bueno, de qué va todo eso de la Deuda. En muy, pero que muy pocas palabras, y si estuviéramos hablando de la economía de una familia, la Deuda sería la hipoteca de la casa o el préstamo del coche, es decir, la petición de dinero a un tercero, para adquirir, un producto o un servicio, para el que no tenemos suficiente dinero ahorrado, y que iremos pagando con nuestras ganancias futuras. Evidentemente el préstamo se realiza desde la premisa de que en el futuro iremos ganando lo suficiente para poder hacer frente a cada plazo de la Deuda más los intereses correspondientes.

Sabemos que nuestras deudas las pagamos nosotros, pero quién hace frente a la Deuda de las Administraciones Públicas. Pues nosotros también, y es que aunque aquella Ministra de Cultura, de cuyo nombre no quiero acordarme (Carmen Calvo Poyato), dijera en su día que “el dinero público no es de nadie”, eso no es cierto, el dinero público sí es de alguien, es de todos los ciudadanos, quienes con sus impuestos, directos e indirectos, tasas, multas y demás, contribuyen a la sostenibilidad de las Administraciones Públicas. Y lo mismo sucede con la Deuda Pública, que también es de todos.


Luego la deuda que nuestros queridos Gobernantes van adquiriendo a lo largo de sus mandatos, al final la tenemos que sufragar los ciudadanos. Y cuando esa deuda no se pueda abonar por falta de ingresos, será a nosotros a quienes embarguen, por ejemplo reduciéndonos el sueldo o las pensiones, y no a los políticos. A no ser que hagamos como en Islandia, pero eso para otro día.

Bien, así pues, en Ceuta tenemos una deuda que, a la espera de que Gobierno y Oposición se pongan de acuerdo, diremos que ronda los 280 millones de euros, entre deuda a entidades y a proveedores, que si bien son distintas, a fin de cuentas es dinero que tendremos que pagar en algún momento. Si en un mundo hipotético, repartiéramos toda esa deuda a partes iguales entre todos los ciudadanos, cada uno de nosotros tendríamos una deuda de unos 3.500 euros per capita. Es decir, que si en una unidad familiar suele haber entre tres y cuatro personas, cada familia podría deber del orden de entre 10.500 y 14.000 euros, si son más miembros, pues multipliquen. Es como si cada familia ceutí se hubiese comprado un coche nuevo. “Muchas gracias Juan, puedes dejarme las llaves en el buzón de mi casa y me lo aparcas en la puerta haz el favor.”

Ya, ya sé que me diréis que la deuda se adquiere para dotar de servicios a la ciudad, para que tengamos mejores vías de comunicación, mejores servicios, agua las 24 horas, mejores dotaciones en barriadas, en definitiva mejores “estructuras” e “infraestructuras” (que palabras más bonitas)... Pues una de dos, o me he perdido, o no vivo en la ciudad de los baches, que si no existen nos los inventamos colocando badenes por todas partes; la ciudad de los cortes de agua y de luz cada dos por tres; la ciudad donde las dotaciones de nuestras barriadas dejan bastante que desear; y no digo nada de las “estructuras” e “infraestructuras”(es que suenan tan bien). Eso sí, tenemos un buen número de polideportivos; las flores las cambiamos dos o tres veces en semana y las regamos por la noche, que por cierto ¿alguien puede explicarme esto?; levantamos aceras al mismo ritmo que cambiamos las flores, y hay que ver como resbalan; tenemos un ascensor en La Ribera; pagamos viajecitos y comilonas a más de uno, y de dos; tenemos servicios propios en oficinas alquiladas a terceros, que nos cuestan una pasta; nos traemos a Pablo Alboran para la feria; y cambiamos los Hércules de sitio, por muy cara que fuera la peana, que hoy está abandonada en la escollera; y podría seguir pero creo que me alargaría demasiado... Ah, sí! y tenemos más cargos políticos, y por supuesto más caros, que en muchas comunidades autónomas. Dejen ustedes de malgastar nuestro dinero, por favor, que a algunos les cuesta mucho ganarlo, márquense prioridades de verdad.

Pero bueno que más da, “si mi Ceuta está mu' bonita...” cuando llegará el día en el que los políticos piensen en algo más que en las próximas elecciones. No sé si viviré para verlo.

Todo esto sobre la deuda Ceutí, me dejo para otro día la deuda del Gobierno de España. Sólo haré una referencia, 15.000 euros por cabeza, y me quedo corto, vayan echando cuentas.  

0 comentarios :

Publicar un comentario